logo Ciedess

Eliminación de la cotización de salud a jubilados será gradual y demorará dos años

Ayer la Presidenta Bachelet firmó el proyecto de ley y pidió a los parlamentarios que se tramite lo más rápido posible

Fuente: El MercurioPublicado el 21 de julio de 2015.

Era un compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet en su último discurso del 21 de mayo y ayer se comenzó a materializar. En el centro de día para adultos mayores "Esperanza y Vida", en la comuna de Huechuraba, la Mandataria firmó el proyecto de ley con el cual se busca eximir a los pensionados de pagar la cotización obligatoria de salud.

Desde 2012 están eximidos de ese pago todos aquellos que reciben la pensión básica solidaria o el aporte previsional solidario. A quienes no reciben esos beneficios pero son parte de los cuatro quintiles más vulnerables de la población, se les rebajó de 7% a 5% la cotización de salud.

Ahora, el proyecto de ley pretende que ese último grupo reduzca de 5% a cero su pago, con lo que se espera beneficiar a cerca de 310 mil adultos mayores.

La Presidenta Bachelet aclaró, eso sí, que una vez aprobado el proyecto, la eximición de pago será gradual. "No podemos hacer todo de una vez", aseveró y por ello detalló que el primer año de vigencia de la ley el porcentaje de cotización bajará a 3% y en el segundo año se llegará a cero.

Con esto, la Mandataria aseguró que se busca mejorar el monto de las pensiones que reciben los adultos mayores, que son quienes más tienen que gastar de su bolsillo en medicamentos. La diferencia del pago de la cotización la asumirá el Estado.

El anuncio se hizo luego de un diálogo ciudadano con adultos mayores, quienes aprovecharon de pedir a la Presidenta mejorar el sistema de salud. "Para nosotros los adultos mayores son una prioridad y nos vamos a encargar de que tengan derechos garantizados", les respondió y pidió a los parlamentarios un trámite lo más rápido posible del proyecto de ley.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, subrayó que la exención de pago "en ningún caso significará que disminuyan los beneficios de salud de estas personas".

El proyecto de ley también plantea una ampliación de la cuota mortuoria a todos los beneficiarios de la pensión básica solidaria que hoy no la reciben por tener un puntaje mayor a 8.500 puntos en la ficha de protección social y a los beneficiarios del aporte previsional solidario mayores de 65 años que tienen un saldo menor a 15 UF en su fondo de pensiones.

Además, se establece que todos quienes tengan una prestación de invalidez del pilar solidario, cuando cumplan 65 años postulen automáticamente, sin tener que inscribirse, a los beneficios de vejez que les corresponda.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones