logo Ciedess

Superintendencia sanciona a 139 médicos por entregar licencias irregulares

Cada uno emitió más de 1.600 permisos al año, según fiscalización que se realiza desde 2012.

Fuente: La TerceraPublicado el 21 de julio de 2015.

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) ha sancionado a un total de 139 médicos del país, por la emisión irregular de licencias. Esto, en el marco de la la Ley 20.585, vigente desde mayo de 2012, que regula el uso y entrega de los subsidios de incapacidad laboral que, como parte de los tratamientos, prescriben los profesionales a sus pacientes.

Según el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, en 2014 se sancionó a 43 médicos y este año se ha detectado a 57 infractores.

Reyes dijo que, en el marco de la norma, un equipo de médicos y abogados fiscalizan los permisos emitidos al año por un profesional, cuando éste exceda una cifra tope, considerada estándar. "Se abarca a aquellos médicos que emiten más de 1.600 licencias al año, ese es el número que se considera excesivo", dice el titular de la Suseso, quien agrega que, para llegar a eso, "un médico tendría que dar entre ocho a 10 licencias diarias".

Durante el proceso de revisión, los profesionales pueden "declarar y presentar pruebas, pero si se determina que no hay justificación para la emisión de esas licencias, se activa un proceso de sanción. Esta ley faculta para sancionar médicos que den licencias sin fundamento, lo que en la gran mayoría de los casos ocurre en acuerdo con los pacientes, es decir, hay un paciente que compra el servicio".

También, se ha sancionado a cuatro médicos contralores de isapre (dos de Banmédica, uno de Cruz Blanca y otro de Colmena), por reducir o rechazar permisos médicos, sin que existiera justificación para ello.

La sanción para quienes infringen la norma por primera vez, es una multa de hasta 7,5 UTM ($ 328.860); en el caso de reincidir, en un período de tres años desde la penalización, la multa sube a 30 UTM ($ 1.315.440) y a una suspensión de 30 días de la facultad de dar permisos médicos, que puede extenderse a un año.

Al respecto, la directora de Fonasa, Jeanette Vega, dijo que "hay médicos que por la naturaleza de su función entregan muchas licencias, como los que desarrollan salud ocupacional, y otros que hacen un manejo poco ético e ilegal, que puede considerarse un negocio". Agregó que se requiere un plan "para que se fiscalice una vez año. Las sanciones para ellos, a nuestro juicio, son bajas, porque muchos pagan la multa y continúan, entonces hay que seguir fiscalizando", dijo Vega.

Reyes informó que, del total de médicos sancionados desde 2012, "hay una alta concentración en la RM (98) y el 85% son chilenos. "Hay que desmitificar que los médicos extranjeros dan más licencias médicas". El titular de la Suseso planteó, además, que quienes cometen irregularidades no sólo hacen uso indebido de los permisos, sino que "incumplen el código de ética, al no haber dedicación en revisar la salud del paciente, porque toma tiempo elaborar una licencia y, en la consulta también se debe revisar y examinar a la persona, entonces es difícil que un médico alcance a todo eso, incluyendo dar 10 licencias diarias".

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, señaló que las licencias médicas son parte del tratamiento de los pacientes y que las prácticas irregulares de algunos facultativos no son una actividad extendida. "Los casos de médicos con exceso de licencias, son puntuales. Cuando hemos revisados esos casos, conversamos con ellos y en algunos casos se han emitido sanciones por escrito, para que no se repita", dijo.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas