logo Ciedess

¿Mayor conciencia? APV aumenta en cotizantes de sectores medios y bajos

Mejora del incentivo aplicada en 2008 explica el mayor dinamismo. Desde ese año hasta abril de 2015, el crecimiento de las cuentas es de 123%.

Fuente: PulsoPublicado el 14 de julio de 2015.

Un 27% de los 5,6 millones de cotizantes del sistema de pensiones privado realiza APV. Puede que para algunos, dicho porcentaje no sea el óptimo, pero en el fondo la cifra está dando cuenta de una importante señal: el aumento del ahorro previsional voluntario entre los sectores medio y bajo.

Y el mayor uso de este instrumento también ha estado dado por el convencimiento de los cotizantes del sistema de que sólo con el ahorro obligatorio resulta imposible lograr una pensión similar al nivel de sueldo de los últimos años de vida laboral. En ello ha influido de manera importante las mayores expectativas que vida que muestran los chilenos, especialmente las mujeres.

De acuerdo a un estudio realizado al respecto por la Asociación de AFP, de las 400 mil cuentas abiertas en diciembre de 2008, se pasó a 893 mil en abril de este año, lo que implica un aumento de 123%. ¿Cuál es el factor principal que explica este mayor dinamismo? Según destaca el documento de la entidad gremial, en 2008 el incentivo se mejoró, disponiendo una bonificación de 15% sobre todo lo ahorrado en un año, que iba en beneficio directo de los trabajadores de rentas medias y bajas (conocido como régimen tributario de la letra A). Este mecanismo se unió al que ya existía y que consiste en rebajar de la base imponible los montos destinados a APV (letra B).

La Asociación de AFP indica que el número de cuentas beneficiadas con la bonificación estatal de 15% del ahorro anual ha tenido un alza significativa desde que fue implementado. Es así como a abril de este año, un total de 477 mil cuentas de afiliados que realizan APV, individual o colectivo en una AFP, han recibido bonificación del Estado (ver gráfico). En tanto, un 63% de quienes han recibido dicho beneficio son hombres y el 37% mujeres.

El régimen tributario de la letra a) constituye un subsidio Estatal y un fuerte incentivo para los trabajadores de rentas medias y bajas, éstos últimos que se encuentran exentos de impuestos.

Los afiliados paulatinamente han ido tomando conciencia de la importancia que tiene el APV en el monto final de su pensión y han ido descubriendo el significativo incentivo que tiene la bonificación del Estado.

Con el propósito de focalizar este beneficio en sectores de menores ingresos, la bonificación tiene un tope máximo de $260 mil, equivalente a 6 unidades tributarias mensuales (UTM). "Para recibir la máxima bonificación a la que se puede acceder en un año, una persona debería ahorrar en forma voluntaria del orden de $146 mil mensuales o $1,7 millones dentro de un año calendario", destaca el documento de la Asociación de AFP.

Incrementando la pensión

La entidad gremial resalta que si un afiliado destina $10.000 mensuales a APV acogido al régimen tributario de la letra a), "a partir de los 30 años, en el caso de los hombres, a la edad legal de pensión habrá incrementado el monto de su pensión en $91 mil mensuales respecto de lo que habría sido su pensión sin APV. En el caso de las mujeres, este APV se va a transformar mensualmente en $48 mil adicionales a su pensión, a partir de los 60 años".

La diferencia que se verifica entre hombres y mujeres se explica principalmente por el hecho de que las mujeres se pensionan a los 60 años -cinco años antes que los varones- y además viven más años que ellos.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas