logo Ciedess

Con $140.000 depositados en la AFP al momento de nacer se puede acumular cerca de $3 millones adicionales al jubilar

Para concretar esta acción es necesario que los padres inscriban a sus hijos como afiliados voluntarios en una administradora y realicen el aporte.

Publicado el 12 de julio de 2015.

Hoy, el incremento de las expectativas de vida de las personas, entre otros factores, confirma que el ahorro obligatorio no será suficiente para financiar una pensión que cumpla con los anhelos de la ciudadanía. Por esta razón, una de las propuestas es que se debe aumentar el ahorro obligatorio que actualmente llega solo al 10% de la renta bruta.

Para enfrentar esta realidad en forma proactiva, una manera de ayudar a los hijos a tener un "colchón de ahorro" para la jubilación, es inscribirlos al momento de nacer como afiliados voluntarios y realizar en la AFP un aporte, el cual se irá incrementando como consecuencia de la rentabilidad de los fondos de pensiones.

De acuerdo a Catalina Dupré, experta en educación previsional de AFP Habitat, "si, por ejemplo, al momento de nacer se le deposita
$140.000 en la cuenta, por una sola vez, éste aporte crece a $2,8 millones al momento de jubilar lo que, sin duda, es una contribución en la construcción del fondo de pensiones de nuestros hijos".

¿Qué es un afiliado voluntario? El afiliado voluntario es cualquier persona natural que no produce renta. En este sentido, un recién nacido podría comenzar a tener cotizaciones previsionales para su futura pensión.

Para quienes consideran que es atractiva esta opción y están pensando en cómo deben hacerlo para inscribir a su hijo en una AFP, se debe tener en cuenta que la administradora donde tiene que afiliarlo es la que ganó la licitación. Al cabo de dos años puede cambiarlo a la AFP que estime conveniente.

Una vez inscrito, se deposita el monto que considere adecuado, sin restricciones respecto de un número mínimo de cotizaciones al año y tampoco existe la obligación de pagar la cotización de salud. La única restricción es que el monto a depositar no puede ser inferior al 10% del sueldo mínimo, es decir $24.100.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas