logo Ciedess

Casi la mitad de los empleos creados en 2014 fueron ocupados por adultos mayores

De los 109 mil puestos de trabajo, 47,5% de ellos se llenaron con miembros de este segmento.

Fuente: La TerceraPublicado el 13 de julio de 2015.

Actualmente, en Chile viven 2.885.157 personas sobre los 60 años, según datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). De ellos, y a pesar de la edad, un 24,5% se encuentra contabilizado en la fuerza laboral.

De hecho, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante 2014 se crearon más de 109 mil puestos de trabajo a nivel nacional, de los cuales el 47,5% fueron ocupados por adultos mayores. En total, 52 mil personas volvieron a emplearse tras la jubilación.

Según la tercera encuesta de la calidad de vida de la vejez, realizada por la U. Católica en 2013, indicó que los sectores productivos que más puestos de trabajo aportaron a las personas mayores fueron la agricultura, la industria manufacturera y el comercio.

Respecto al por qué los adultos mayores buscan trabajo, el Senama señala dos principales causas: el aumento de ingresos debido a las bajas jubilaciones y la autorrealización.

Asimismo, la directora nacional de este organismo, Rayén Inglés, señala que "los factores culturales son determinantes a la hora de tomar decisiones, cuando se le pregunta a la gente mayor por qué no trabaja, muchos de ellos te dicen: porque el ser jubilado implica no trabajar. Entonces hay una concepción cultural donde la vejez es una etapa que implica descansar, pero con una población que envejece más día a día, estas construcciones culturales deben cambiar". (ver entrevista).

Mercado laboral

Un estudio de la Tercera Encuesta de la Calidad de Vida de la Vejez, del 2013, indicó que los sectores productivos que más puestos de trabajo aportaron a las personas mayores fueron la agricultura, la industria manufacturera y el comercio.

Los intereses por esta creciente masa laboral ha concentrado, desde hace un tiempo, la atención de diversos portales web quienes han convertido a los mayores de 60 en su público objetivo, en algunos casos, las ofertas de empleo destinadas a este segmento. Este es el caso de la página www.trabajosenior.cl, la cual ya cuenta con 5.000 personas inscritos en su cartera.

"Hemos llegado a publicar 400 vacantes y de ellas, cerca de un 20% de los postulantes consigue empleo", cuenta César Venegas, fundador del portal. Asimismo, agrega que del total de personas que han encontrado, un 60% son mujeres.

La experiencia de este sitio indica que las empresas que más se atreven a contratar personas mayores son las pequeñas y medianas. "Las pymes concentran su oferta laboral, preferentemente, en cargos administrativos (80%) y profesionales (20%), como secretarias, jefes de oficina. En tanto las grandes empresas, que aún no se suben completamente a este carro, las ofertas de trabajo hacia los mayores se ha centrado casi exclusivamente en áreas de servicio al cliente (60%) y ventas (40%), captadores, ejecutivos de cuenta y cajeros, entre otros", puntualiza Venegas.

Sobre las ofertas en las empresas de mayor tamaño, Venegas señala que entre ellas destacan bancos (cajeros senior), farmacias (vendedores, cajeros y call center), universidades (recepcionistas, bibliotecarios, jefes de aseo y mantención), y empresas del Estado, como Correos de Chile (cajeros, carteros y call center).

Cotizaciones y Pensiones

El 76% de estos puestos de trabajo ocupados por adultos mayores tienen contrato y seguridad social. Cerca de 36 mil personas, que representan un 0,7% del total de la masa laboral del país, cotiza después de cumplir la edad legal de pensión (60 años para mujeres y 65 años para hombres), según datos entregados por la Asociación de AFP a marzo 2015. Además, el 68,4% de quienes cotizan tras superar esta edad legal, son mujeres.

Complementar la jubilación, que actualmente promedia $ 197.166 en el sistema de AFP, es una de las principal razones del aumento de personas mayores en la fuerza de trabajo.

El área de estudios de la Superintendencia de Pensiones indica que durante el año pasado, 172.700 personas mayores de 60 años cotizaron al menos una vez en el seguro de cesantía. De ellas, 35.634 correspondieron a mujeres y 137.066, a hombres.

Además, en abril de 2015, se pagaron 399.217 Pensiones Básicas Solidarias por vejez (PBS) y 654.785 Aportes Previsionales Solidarios por vejez (APS).

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas