logo Ciedess

Licencias médicas llegan a 4,4 millones lideradas por uso de mujeres en 2014

Permisos crecieron 9,6% el último año. Salud dice que gasto no está descontrolado. Isapres, que debe vigilarse

Fuente: La TerceraPublicado el 11 de julio de 2015.

Un alza del 9,6% registraron las licencias médicas el último año, al pasar de cuatro millones en 2013, a un total de 4.412.234 permisos el año pasado, según datos de Fonasa y las superintendencias de Seguridad Social y de Salud.

Este repunte en la cifra de subsidios, se traduce en un alza del 7,8% en Fonasa y del 13% en isapre. En términos del gasto, que alcanzó $ 871 mil millones en el sistema el año pasado, el crecimiento fue de 11,4%, comparado a los $ 732 mil millones que costaron los permisos en 2013 (ver infografía).

Además, del total de permisos -liderados por patologías osteomusculares (21%), trastornos mentales (20%) y respiratorias (16%)- en el caso de las isapres, el 52% correspondió a mujeres, cifra que sube al 62% en Fonasa.

Sobre el alza de los permisos y el gasto asociado, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que se debe considerar el aumento de cotizantes, el incremento de remuneraciones y la disminución de la tasa de rechazo, entre otros factores. Aclaró que, con todo,Chile tiene un gasto de 0,5% del PIB (año 2013) en esta materia, lo que nos situaría en el tercio más bajo de los valores para países de la Ocde. "No estamos en una situación de descontrol, el gasto en licencias médicas está adecuado a nuestro nivel de desarrollo y si comparamos la situación de los países de la Ocde, estamos bajo el promedio; no podemos entender esto desde una perspectiva alarmista".

Al respecto, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, sostuvo que existe un uso indebido en los permisos médicos y que los días, promedio, por cotizante autorizados en el sistema pasaron de 7,5 a 7,9. "Eso es un 5,3% más de días de licencia, de un año a otro y sin que se conozca una razón epidemiológica que lo justifique". Agregó que el gasto en estos permisos representa el 24 % de la cotización legal, razón por la que "es un imperativo la existencia de adecuados procesos de control".

Según el balance, antes de los procesos de reclamo, en isapre el 76% de los permisos fue autorizado y el 23% rechazado. En Fonasa, la aprobación llegó a 91% y la negativa, al 6%.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud