logo Ciedess

El lunes es el día que más se accidentan las mujeres

El grupo etario que sufre una mayor proporción de accidentes corresponden a mujeres entre 26 y 30 años

Fuente: La TerceraPublicado el 26 de junio de 2015.

El lunes es el día que más se accidentan las chilenas, con un 23%, según el informe de "Accidentes de trayecto de la mujer trabajadora" elaborado por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) del Ministerio del Trabajo.

El estudio analizó los accidentes de trayecto registrados entre 2014 y 2015 (mayo), 1.745 y 483 respectivamente

"Esto tiene que ver con el cambio de rutina (tras un fin de semana), que afecta los temas de conducta y la alerta preventiva", dice Jaccob Sandoval, director del ISL, sobre el fenómeno.

El informe también determinó que el género femenino concentra el mayor número de accidentes con 52%, cifra impulsada porque éstas además de realizar el trayecto al trabajo realizan otras múltiples tareas como dejar a los hijos al colegio o realizar las compras del hogar.

Sandoval, señala que al cambio de rutina se suman los riesgos asociados de llegar pronto al trabajo en ciudades con alta congestión vehicular, en la que falta manejo a la defensiva. "Estos factores son los que generan una tormenta perfecta para la accidentabilidad por trayecto, luego de salir de un fin de semana", agrega Sandoval.

Tipos de lesiones

Para las mujeres, otros riesgos son el caminar por las calles con desniveles y el uso de taco en el calzado.

Las consecuencias en su salud se traducen en un 16,7% de esguinces (10% de ellos se concentra en los tobillos), 15,5% de contusiones, 6% de fracturas, 1,8% de lesiones como picaduras, quemaduras, trastornos agudos, entre otros y un 60% corresponde a atrisiones, contracturas, desgarros, heridas contusas, luxaciones, entre otros.

El grupo etario que sufre una mayor proporción de accidentes corresponden a mujeres entre 26 y 30 años.

Las regiones que alcanzan mayor porcentaje de accidentes de trayectos son la regiones Metropolitana con un 54,6%, Biobío (11,2%) y la Araucanía (6,6%).

La actividad económica en 2014 que presenta el mayor número de mujeres accidentadas durante el trayecto es sector Salud (hospitales y clínicas) con un 40,6% seguida por Administración Pública en general, con 15,1% y comercio con 8,9%.

Recomendaciones

Para evitar el número de accidentes, se recomienda, entre otros consejos, el uso de zapatos en buen estado, cómodos con tacón adecuado.

Desde hace años, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) impulsa una campaña para que las mujeres utilicen zapatillas o zapatos planos para desplazarse a sus trabajos, evitando así accidentes innecesarios.

El kinesiólogo José Antúnez, jefe de sección de Terapia Física del Hospital del Trabajador, dice que el zapato ideal no debe tener una altura mayor a tres centímetros. De esta forma, el calzado genera una distribución más simétrica en la carga de peso, se adapta a la anatomía del cuerpo y no genera deformaciones ni dolores musculares.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo