logo Ciedess

Patrimonio administrado en APV por fondos mutuos sube casi 15% en mayo

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 23 de junio de 2015.

El patrimonio total administrado por la industria de fondos mutuos de Ahorro Previsional Voluntario (APV) alcanzó en mayo a más de $ 1,6 billón (millón de millones), equivalente a US$ 2.766 millones, de acuerdo con cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos. La cifra representa un alza de 0,6% respecto al mes anterior, y un incremento de un 14,8% con respecto a mayo de 2014.

En el quinto mes del año, el número de partícipes que ahorran bajo el concepto de APV en fondos mutuos aumentó en 2.082 respecto del mes anterior, llegando a 200.400, lo que se traduce en un incremento de 6,1% frente al mismo mes del año pasado.

Respecto de las preferencias de inversión, casi 50% del patrimonio está en fondos de deuda, seguido de vehículos que apuestan por acciones (ver gráfico).

Aunque no en las mismas cifras, la proporción de partícipes que prefiere los fondos de deuda también lidera (37,78%), seguido de instrumentos accionarios (34,64%).

En un desagregado, respecto de aquellos que prefieren instrumentos de deuda, la mayor parte del patrimonio está invertido en fondos de deuda nacional, superior a los tres años, en UF, al igual que el número de aportantes.

En cuanto a fondos de acciones, mayor parte del patrimonio está en fondos que apuestan por papeles de Estados Unidos

$ 170.929 millones), aunque una mayor cantidad de partícipes (20.362) opta por acciones locales de grandes compañías.

En cuanto a la participación de las administradoras en el patrimonio, quien tiene mayor cuota de mercado es Principal, con un 24%, seguido de SURA, con 22,7%.

Penta es la compañía que más ha visto caer el patrimonio que maneja, con una baja de 51,8% en el año.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas