logo Ciedess

Dolencias psiquiátricas son la segunda causa de pensiones de invalidez

La primera causa de invalidez, en tanto, son las patologías relacionadas con el aparato locomotor, como afecciones a la columna, caderas y artrosis, entre otras.

Fuente: El MercurioPublicado el 21 de junio de 2015.

Las enfermedades psiquiátricas son la segunda mayor causa de las pensiones de invalidez en Chile, de acuerdo con el último informe de las comisiones médicas que publica la Superintendencia de Pensiones. Se trata de patologías del tipo trastorno depresivo bipolar, o incluso retardos mentales, las que entre enero y marzo de este año totalizaron 433 dictámenes aprobados de pensiones de invalidez parcial o total.

Para que sea invalidez total debe implicar el menoscabo de más del 60% de la capacidad de actividad laboral de una persona, y -en general- van asociadas a otras dolencias motoras, según explica la doctora María Soledad Hevia, jefa de la División de Comisiones Médicas y Ergonómicas de la Superintendencia de Pensiones.

La primera causa de invalidez, en tanto, son las patologías relacionadas con el aparato locomotor, como afecciones a la columna, caderas y artrosis, entre otras. Estas totalizaron 595 aprobaciones.

En tercer lugar están las enfermedades de tipo neurológico, con 445 dictámenes aprobados para pensión.

El informe de la superintendencia da cuenta, además, de que las solicitudes que presentan mayor variación en las tasas de aprobación entre las distintas comisiones médicas regionales son también las asociadas a patologías vinculadas al aparato locomotor, psiquiatría y, esta vez, gastroenterología.

Según edad, en los rangos de hasta 40 años, la patología que presenta una mayor tasa de aprobación de invalidez se vincula a psiquiatría, llegando al 39,3% de aprobación en el tramo de hasta 20 años de edad. A partir de los 40 años cobran relevancia las patologías derivadas del aparato locomotor, logrando la mayor tasa de aprobación de invalidez en el tramo de 50 a 60 años de edad, con 20,9%.

Situación general

En el primer trimestre de este año hubo 12.845 solicitudes de calificación y reevaluación de invalidez, cifra que sube a 15 mil si se consideran las peticiones pendientes. El 68,8% eran pensiones de la AFP, de las cuales solo 45,9% estaba cubierta por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, que se paga mensualmente junto a la cotización previsional. El resto son pensiones básicas solidarias (PBS) dirigidas al segmento más vulnerable del sistema.

El total de dictámenes fue de 9.644 y la tasa de aprobación de las solicitudes se sitúa en torno a 54%.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas