logo Ciedess

Hipotecarios nuevos superaron el promedio de dos mil UF en 2014

El porcentaje de créditos que presentan atrasos alcanza el 5,8%, en tanto que la fracción de deudores con mora llega a 1,6%.

Fuente: El MercurioPublicado el 09 de junio de 2015.

En 2014, los nuevos deudores hipotecarios chilenos promediaron préstamos por 2.036 Unidades de Fomento (unos $50,1 millones al valor de la UF de fines de diciembre del año pasado), cifra 3,4% mayor a la registrada el año anterior, cuando promediaron las 1.968 UF

Esto, de acuerdo con el último Informe de Estabilidad Financiera (IEF), del Banco Central, en donde también se concluye que la tasa de interés promedio anual para los nuevos créditos bajó de 4,7% en 2013 a 4,2% en 2014, mientras que los plazos se mantuvieron estables en 22,8 años.

En el análisis se consideraron más de 130 mil nuevos créditos hipotecarios otorgados desde enero del 2012 a diciembre del 2014, y se reflejan también otras características financieras del deudor, como su cupo disponible en líneas y tarjetas de crédito, e información histórica de su comportamiento de pago en consumo. Con estas últimas se construyen los indicadores de cobertura, que se define como el cociente entre el cupo y el dividendo mensual; y de historia crediticia, que se obtiene como el porcentaje de meses en que el deudor incumplió en el pago de sus créditos de consumo durante los dos años previos al otorgamiento del préstamo para la vivienda.

Así, comparando los créditos originados en el 2012 con los del 2014, se observa que estos deudores disponen de un mayor cupo disponible en líneas y tarjetas de crédito, lo que se traduce en un mayor índice de cobertura, a la vez que exhiben una mejor historia crediticia.

Asimismo, se concluye que el porcentaje de créditos que presentan atrasos alcanza el 5,8%, en tanto que la fracción de deudores con mora llega a 1,6%.

Los resultados del IEF también concluyen que los créditos que en su origen son otorgados a deudores con mayores niveles de coberturas y un buen historial de pago tienen menores tasas de incumplimiento. "Así, la mejora de estos indicadores observada en las camadas más recientes de deudores sugiere un comportamiento más prudente de la banca", agregan.

Si bien el Central advierte que este análisis omite variables relevantes, como el ingreso y situación laboral del deudor, agrega que dicho comportamiento debiera reducir el riesgo de crédito de la cartera hipotecaria del sistema.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales