logo Ciedess

Piden cuota mortuoria para mujeres que para percibir bono por hijo deben afiliarse a AFP

Las mujeres afiliadas al IPS que quieran cobrar este bono, deberán cambiarse de sistema previsional, afiliándose a una AFP en forma voluntaria, pagando una sola cotización.

Fuente: Cámara de DiputadosPublicado el 10 de junio de 2015.

Por 90 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 368, que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que el beneficio llamado "cuota mortuoria" o "asignación por causa de muerte" sea asegurado a todas las mujeres beneficiarias del "Bono por Hijo", incluidas las ex afiliadas al sistema INP y que han debido afiliarse a una AFP con el exclusivo fin de cobrar el beneficio.

La iniciativa fue presentada por los diputados Iván Flores (DC), Sergio Espejo (DC), Ricardo Rincón (DC), Yasna Provoste (DC), Marcela Hernando (PRSD), Marcos Espinosa (PRSD),Jaime Pilowsky (DC), Jorge Sabag (DC), David Sandoval (UDI) y Marcelo Chávez (DC).

El bono por hijo se entrega a las mujeres que cumplan los 65 años de edad y reúnan los demás requisitos que establece la ley. Las mujeres afiliadas al IPS que quieran cobrar este bono, deberán cambiarse de sistema previsional, afiliándose a una AFP en forma voluntaria, pagando una sola cotización.

En tanto, las personas con bonificación por hijo y afiliadas a AFP tienen derecho a cuota mortuoria, siempre que tengan fondos disponibles en sus cuentas o la Compañía de Seguros, según la modalidad de la pensión. Pero si en la cuenta no hay fondos, el pago no procederá. A juicio de los parlamentarios, esto podría ocurrir respecto de las mujeres mayores de 65 años que se afilien a una AFP con una sola cotización de forma voluntaria y para el solo efecto de cobrar el bono por hijo.

En el caso de las mujeres beneficiadas con el bono por hijo y que cobren la pensión básica solidaria de vejez o invalidez, al ser carentes de recursos tienen derecho a la asignación por causa de muerte.

Las mujeres con pensión de sobrevivencia del IPS y que se afilien a una AFP, por el solo hecho de recibir el bono por hijo, perderán el derecho de la asignación por causa de muerte del sistema antiguo.

Fuente: Camara.cl

Galería de Imágenes

Categorías asociadas