logo Ciedess

Solicitan al Ejecutivo enviar proyecto que incorpore a los pensionados de Capredena y Dipreca al sistema de aporte solidario de vejez

Los autores del proyecto señalaron que, tanto la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, como la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, albergan a 8.500 pensionados y montepiados que tienen más de 65 años de edad y perciben una pensión de $266.000, pero fueron excluidos del sistema de previsión solidario realizado en el 2008.

Publicado el 08 de junio de 2015.
arriendo, vivienda

La Cámara de Diputados aprobó, por 49 votos a favor, 26 en contra y 11 abstenciones, proyecto de resolución 302, que solicita a la Presidenta de la República incorporar a los pensionados de Capredena y Dipreca al sistema de aporte solidario de vejez, invalidez e inutilidad física, tal como lo hacía el proyecto de ley (boletín 9345).

En este contexto, también se pide al Ejecutivo, tomar las medidas administrativas, financieras y /o legales pertinentes para que el Convenio Marco de Atención en Salud firmado entre el Ejército de Chile y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, sea replicado entre Dipreca y la Subsecretaría de Redes Asistenciales incluyendo a todos los beneficiarios de dicha institución- tanto en servicio activo como en retiro-junto a sus cargas.

Así también, se les incorpore a los beneficiarios de ambas entidades, para que tengan derecho a acceder al plan AUGES-GES y atender las patologías que dicho plan cubre en el sistema público de salud.

La propuesta fue presentada a Sala el pasado 11 de marzo, por el diputado Diego Paulsen(RN), junto a sus compañeros de partido René Manuel García, Alejandro Santana y Germán Becker, además de Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI), Jorge Ulloa (UDI) y René Saffirio(DC).

Los autores del proyecto señalaron que, tanto la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, como la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, albergan a 8.500 pensionados y montepiados que tienen más de 65 años de edad y perciben una pensión de $266.000, pero fueron excluidos del sistema de previsión solidario realizado en el 2008. Por este motivo, a pesar que cumplen los requisitos para ser beneficiarios del aporte previsional solidario de vejez, no pueden acceder a este beneficio.

Asimismo, indicaron que se produce la misma discriminación respecto a los pensionados de invalidez de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y de la Dirección de Previsión de Carabineros que reciben pensiones inferiores a $82.000.

Proyecto anterior

Los diputados mencionaron dentro del documento, que el 10 de marzo del 2014 ingresó a la Cámara el proyecto que incorpora el Sistema de Aporte Previsional de Vejez y de Invalidez, a los pensionados de Capredena y Dipreca. Sin embargo, por problemas formales, la Mesa de la Cámara no dio cuenta del proyecto. Finalmente, con fecha 13 de mayo de 2014 se ingresó formalmente y se le asignó el boletín 9345-13, siendo derivado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su estudio, siendo retirado el 3 de junio del mismo año por el Ejecutivo.

Fuente: Cámara de Diputados

arriendo, vivienda
arriendo, vivienda

Galería de Imágenes

arriendo, vivienda

Categorías asociadas

arriendo, vivienda